
En una exploración realizada en una de las quebradas del ecosistema de Lomas de Mangomarca, se descubren evidencias de cantería de ruedas para molino; sin duda, esta evidencia ayuda a comprender la existencia de una gran cantidad de rocas canteadas que se encuentran en la quebrada principal.
La suposición que estas evidencias eran coloniales quedaron confirmadas con este hallazgo. Se trata de dos fragmentos que corresponden a una piedra rodadera casi concluida. Pudimos encontrar el lugar de talla y dos rocas trabajadas más. Las técnicas de canteado sin duda es nativa, similar al existente en canteras de los sitios de Ollantaytambo y Machupicchu, en el Cusco.
Recordemos que en Lurigancho existió el molino de Otero y otros más en el Rímac. Sin duda este es un gran aporte para la historia limeña. Mención aparte es el hallazgo de un abrigo rocoso con rocas a modo de paraviento que sirvió de refugio para antiguos habitantes de este lugar. Estos hallazgos se suman al inventario de sitio que tiene cerro Balcón desde el año 2005, efectuado por IC-Ruricancho con colaboración de Bionapac. Los trabajos complementarán la información para la señalética que implementará la Red de Lomas de Lima en este bello lugar.